• La Pampa

    21 de octubre de 2014

    ATE reclamó un 10% de aumento y un bono antes de fin de año

    El secretario general de la ATE, Ricardo Araujo, reclamó que el gobierno provincial otorgue un incremento salarial del 10% y un bono navideño, para paliar los efectos de la inflación sobre los sueldos.

    La Intersindical espera la respuesta de la reapertura de la paritaria a partir de la cláusula gatillo, aunque el gobernador Oscar Jorge ya anticipó que no hay motivo para hacerlo. El miércoles los gremios y los representantes gubernamentales acordaron el borrador de una recategorización que se aplicará el año próximo. “La ley no sale como queríamos. Por ejemplo, es hasta la categoría 7, y eso perjudica a los profesionales de la 643 porque el régimen de concursos es muy flojo. Tampoco se avanzó en volver al régimen de recategorizaciones automáticas. Pero, al menos, es una ley que va a poner las cosas en su lugar”, señaló Araujo.

    El borrador se enviará a la Legislatura y se pondrá en vigencia el año próximo. La recategorización alcanzará a los agentes de la 643 y de salud (ley 1279), que ascenderán a la categoría que les corresponde por antigüedad y merito laboral. El ascenso será automático y se tomará en cuenta un corte temporal marcado por el 30 de junio de 2014.

    Le otorgarán a los no profesionales una categoría cada 3 años (o fracción igual o mayor a los seis meses de ambas leyes) y una cada 4 años para los profesionales de la ley 1279, que regula la actividad en el sistema de salud provincial. Como norma general opera el límite de ascenso hasta la categoría 7 para la ley 643 y la 4 para los profesionales de la 1279. En salud, los trabajadores y trabajadoras de las ramas Administrativas, hospitalarias, técnicas, enfermería y servicios generales podrán llegar hasta la categoría 6, y los profesionales hasta la 4.

    Por otro lado, la Intersindical aguarda la respuesta a la nota que enviaron a la Subsecretaría de Trabajo para que se dispare la cláusula gatillo de la paritaria y se vuelva a discutir una recomposición. El miércoles los dirigentes fueron a Casa de Gobierno, pero ningún funcionario los recibió. “Estuvimos una hora haciendo pasillo y no nos atendieron. Es una falta de respeto”, lamentó Araujo.

    “La situación económica ha generado una inflación que provocó una pérdida del poder adquisitivo muy grande. Hace falta un 10% más de incremento salarial, pedimos un bono navideño para fin de año y también la devolución de los días de paro que descontaron”, subrayó.

    Por estos días, incluso la CTA pidió la suma de fin de año. “Es un planteo que nosotros hacemos todos los años y lo vamos a volver a hacer. Llegamos a fin de año con un incremento general de los precios de los productos de consumo masivo. Para poder pasar una fiesta digna hace falta un aporte salarial”, fundamentó.

    ATE La Pampa


    Relacionados